Como pedir el Certificado de Antecedentes Penales en España

El certificado de Antecedentes Penales es un documento del Ministerio de Justicia donde se puede comprobar si una persona carece de Antecedentes penales o si los tiene. En este artículo vamos a explicar todos los procedimientos que existen para solicitar el certificado de Antecedentes Penales en España:

Procedimiento para solicitar el certificado de antecedentes penales

Pedir el Certificado de Antecedentes penales en España

Actualmente se puede solicitar el certificado de antecedentes penales del Ministerio de Justica (www.mjusticia.gob.es) de tres formas diferentes: por correo postal, solicitándolo presencialmente o realizando la solicitud del certificado de penales por Internet:

Solicitar certificado de Antecedentes penales por correo postal o presencialmente

Si deseas solicitar el certificado de antecedentes penales por correo postal lo ideal es que sigas los siguientes pasos:

1.Cumplimenta el formulario 790

Descarga gratis el modelo 790 para solicitar el certificado aquípincha sobre el enlace que pone “Tramitación Online sin certificado digital” y guarda en tu ordenador para poder imprimirlo desde casa.

2.Acredita la identidad de quién solicita el certificado de penales

Interesado

Mediante original o fotocopia compulsada del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor, de la persona respecto de la que se solicita la certificación, siempre que el documento presentado permita identificar fehacientemente a ésta.

Otra persona que representa

Cuando el certificado de penales no se solicita personalmente por el interesado sino por otra persona que lo representa, además de acreditar la identidad con la documentación del punto anterior hay que aportar la siguiente documentación:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).

3.Paga en el banco la tasa del modelo 790

Puede acudir con el impreso 790 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para efectuar la liquidación.

4.Envía por correo la documentación

Debes enviar o presentar la solicitud para pedir el certificado de penales (modelo 790 pagado y acreditación de identidad) a las siguientes direcciones:

  • Gerencias territoriales distribuidas por toda España. Consulta la dirección exacta dependiendo de la provincia en la siguiente dirección web del Ministerio de Justicia.
  • En Madrid en la siguiente dirección: C/Bolsa Nº 8 28012 (Madrid)

Solicitar certificado de Antecedentes penales con certificado Digital (Trámite Online)

Si solicitas el certificado de penales desde Internet con certificado digital solo tendrás que identificarte mediante el certificado digital que dispongas en casa desde la siguiente sección web del Ministerio de Justicia.

Pedir Certificado de Antecedentes penales para trabajar con menores

Los procedimientos disponibles para solicitar el certificado de penales son los que hemos descrito en las líneas anteriores pero es importante que conozcas la siguiente información:

Las personas que trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la siguiente dirección web podrás acceder a toda la información completa que acabamos de comentar por si necesitas ampliar alguna información sobre la tramitación o solicitud del certificado de antecedentes penales.

Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
Vota tu nivel de satisfacción:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguramente te interesa...