TRUCOS para conseguir cita en la Seguridad Social

¿No hay manera de pedir cita en la Seguridad Social? Te desvelamos algunos trucos para conseguir reservar fecha/hora en alguna de las oficinas de la Seguridad Social cercanas o incluso para que me llamen telefónicamente. Seguro que si estás leyendo esto es porque ya habrás comprobado que no se puede pedir cita previa en la Seguridad Social de forma fácil porque frecuentemente pone en su sistema online que no hay disponibilidad con un mensaje de error como el siguiente u otros avisos similares: «Lo sentimos, no hay disponibilidad en estos momentos. Por favor, revise el mensaje de la pantalla«.

A continuación te contamos algunas opciones con las que probablemente dejarás de decir que no se puede pedir cita previa presencial y muy probablemente llegues a lograr cita lo antes posible en alguna oficina cercana para realizar tus trámites, aunque no puedo asegurarte que sea exactamente el día/hora/oficina que deseas. Intenta las siguientes posibilidades y nos cuentas si te funciona.

TRUCO del mejor momento para pedir cita

Quizás no te dan cita en la Seguridad Social por el momento del día/hora en el que estás intentando solicitarla y ya se te han adelantado otras personas a coger los huecos disponibles. Resulta que hay una franja horaria en la que cada día se planifican las citas disponibles para los próximos días/horas/oficinas, así que te recomendamos probar a pedir cita desde Internet en la franja horaria desde las 07:30 a las 09:00 de la mañana. Esto parece ser un secreto que conoce mucha gente en foros, así que te tocará madrugar para comprobar cada ciertos minutos en las horas que te indicamos si aparece alguna disponibilidad que te interese proceder a reservar rápidamente (siempre estás a tiempo de anular la cita posteriormente si consideras que puedes tramitarlo otro día/hora mejor).

Si en el portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (INSS) nos aparecen todos los días del calendario marcados de rojo es porque no hay disponibilidad pero si algún día del mes en el calendario aparece marcado de color azul es porque hay algunas horas disponibles para dicho día en el centro/ubicación elegida, así que solo tienes que seleccionar la hora en la que prefieras ser atendido/a en el desplegable del formulario para continuar y proceder con la confirmación para obtener tu correspondiente código localizador de la cita asignada.

Los días que aparecen de color blanco en el calendario aún están pendientes de programar en la agenda de disponibilidades, así que tendrías que volver a intentarlo en días posteriores.

TRUCO para ver disponibilidad de citas eligiendo tipo de búsqueda

Quizás no hay forma de ver citas disponibles presenciales para las oficinas cercanas a tu código postal o en tu provincia, pero si necesitas realizar un trámite urgente y no te importa desplazarte o ir a otras oficinas, probablemente puedas conseguir una cita cambiando el tipo de búsqueda. En el formulario de Internet para búsqueda de citas por código postal, provincia y centro te permite seleccionar lo siguiente:

  • Primera cita disponible en el centro más próximo a este código postal
  • Primera cita disponible en cualquier centro de esta provincia
  • Elegir yo: centro – dia – hora en esta provincia

Si te resulta imposible conseguir cita con la primera opción o con la segunda opción, aún habiendo probado con el truco de intentarlo a primera hora de la mañana que te informábamos anteriormente, te recomendamos seleccionar la 3ª opción de tipo de búsqueda en el formulario online con «Elegir yo: centro – dia – hora en esta provincia«. Lo primero que tendrás que indicar es la Provincia y posteriormente te permitirá visualizar todas las disponibilidades para ir seleccionando las opciones de ubicación/día/hora que más puedan interesarte tras indicar el correspondiente trámite/servicio que necesitas. Puedes incluso seleccionar otras Provincias cercanas para ver qué disponibilidad tienen y quizás puedas encontrar una cita más próxima en la fecha que te venga bien.

No existe una opción de asignar cita urgente directamente para ti pero probablemente con estos trucos para reservar cita evites tener quejas al encontrarte con los incómodos mensajes de error:

Ejemplo de mensaje indicando que no existe disponibilidad de citas en este momento según los criterios de búsqueda seleccionados
¿Por qué es imposible conseguir cita en la Seguridad Social?

Porque los recursos/aforo en las oficinas están limitados para atender a un número de personas máximo cada día y las citas libres que se han ido publicando en el sistema ya las han cogido otros usuarios, así que en el momento que lo has intentado ya no dan citas disponibles. Necesitarás recurrir a algunos trucos de los que te damos en esta página indicando cómo conseguir reservar la tuya.

Valora esta información:
(Opiniones: 4 Promedio: 5)

Comparte ahora...
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en Linkedin

Seguramente te interesa...